ColombiaPolítica

Canciller Claudia Blum inició agenda previa a la Asamblea General de la OEA

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó este lunes en los eventos que dan inicio a la semana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los que reafirmó el apoyo de Colombia al multilateralismo para enfrentar problemas comunes como la pandemia.

El primer encuentro fue el diálogo de los jefes de delegación de los 35 países miembros y delegados de los 69 Estados observadores permanentes con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Secretario Adjunto, Néstor Méndez, sobre los desafíos del covid-19 y las acciones internacionales de solidaridad en la respuesta.

Durante su intervención, la Canciller Blum recordó que la situación actual, en que los países enfrentan sin excepción los enormes desafíos del covid-19, todos los Estados están estrechamente interconectados.

‘Es evidente que la crisis desencadenada por la pandemia ha agravado distintas problemáticas que afectan a nuestras sociedades, y ha dejado claro el alto costo que implica la ausencia de estrategias coordinadas para afrontar problemas comunes”, afirmó.

Por eso, agregó, ‘Colombia ratifica su apoyo al multilateralismo como marco para abordar con eficacia los problemas globales’.

La Canciller Blum presentó acciones de Colombia en la atención en salud y en la reactivación económica, así como en apoyo mediante subsidios a comunidades vulnerables. 

Dijo que durante la pandemia, el Estado ha fortalecido la implementación de la política Paz con Legalidad para estabilizar territorios afectados por violencia y pobreza. 

Así mismo, informó sobre los retos de la migración venezolana, y los esfuerzos nacionales para dar atención en salud, educación y otros servicios a esta población, incluso durante la pandemia. 

La Canciller Blum agradeció el apoyo y la cooperación de países observadores en estos retos.

“Colombia está convencida del papel preponderante de la OEA para promover la cooperación regional que nos permita enfrentar sostenidamente las consecuencias generadas por la pandemia”, recalcó la Canciller, quien también indicó que “en la coyuntura actual, la colaboración de la OEA con los Observadores Permanentes debe fortalecerse para enfrentar los retos emergentes en temas de salud pública y reactivación económica”.

Por esto, “es prioritario consolidar con los Observadores el diálogo, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, que requerimos para reforzar las capacidades institucionales que demandan la reactivación y el bienestar de nuestras sociedades, en el contexto del covid-19”, puntualizó.

La OEA, cuya sede principal se encuentra en Washington, celebra su asamblea número 50 este martes y miércoles.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad